motocross

HISTORIA EL MOTOCROSS

Este deporte, aunque parece ser algo moderno, en realidad viene de generación en generación, desde hace mas de 100 años. Tras la aparición de la bicicleta, se planeaba con un vehículo similar que pudiera impulsarse por si solo. De ahí los primeros avances del moto X o MX.
El Motocross MotoCRA nace en 1999 por iniciativa de un grupo de amigos aficionados a las motos clásicas y para cubrir un hueco importante, no existía ningún club en la zona centro especializado en motocicletas clásicas que cubriera todas las especialidades "Off Road" así como concentraciones, salidas y rutas no competitivas. En la actualidad se organizan pruebas de los campeonatos Colombianos de Trial, Motocross y Enduro, además de numerosas actividades no competitivas, como cursos, concentraciones de campo y carretera, rutas, salidas, ferias, etc.
Existe un parque cada vez más importante del "Mundo del Motocross" en la Colombia, siendo cada vez mayor la cantidad de pilotos, máquinas, equipos, que participan tanto en el MX como en el enduro, y con máquinas de dos y cuatro ruedas, pues los cuatriciclos cada vez se vuelcan más a las pistas.



VARIEDADES DEL MOTOCROSS



Con el correr del tiempo y el avance de la tecnología esta disciplina se ha convertido en una disciplina mucho más espectacular, ya que permite saltos más largos y más altos y ha derivado en distintas disciplinas paralelas, como el freestyle o el supermotard Esta última es una disciplina muy similar al motocross pero este se realiza sobre terreno mixto (asfalto y tierra); por tanto, las motocicletas y el equipamiento de protección del piloto son una mezcla entre los de motocross y de motociclismo de velocidad. La variante del freestyle consiste que con una moto similar a las de motocross(normalmente con motor 250cc 2tiempos) y con el parabarros de atrás recortado han de hacer saltos y acrobacias en el aire, cuanto más espectaculares mas puntúan y puntúan aún más si las acrobacias las hacen sin sujetar el manillar de la moto.
También existe otra disciplina parecida al motocross llamada "supercross", que se disputa en recintos más grandes (normalmente rodeados de tribunas o interiores de instalaciones fijas), y los montículos de tierra donde los pilotos saltan sobre sus motos son mucho más grandes y distribuidos específicamente para esta especialidad. Otra variante del motocross es el espectaculo de las pit bikes, que al igual que el motocross se realiza en circuitos sin asfaltar. Lo que diferencia este deporte del motocross es que las pit bikes son motos "chicas" (característica principal de esta modalidad) lo que facilita su conducción y manejabilidad. Habitualmente con ruedas 14" y 12" pulgadas las cuales llevan motor de cuatro tiempos y con mucho par.

LANZAMIENTO ARGENTINO DE MOTOCROSS


La presentación oficial de la competencia motociclística se hará en Casinos del Litoral de esa ciudad correntina este lunes 24, a partir de las 20 con una conferencia de prensa. La prueba deportiva se disputará el 19 y 20 de septiembre en el predio Costa Surubí.Autoridades, funcionarios, organizadores y pilotos del Campeonato Argentino de MotoCross, participarán este lunes, 24 de agosto, a partir de las 20 horas, en las instalaciones de Casinos del Litoral, ubicadas por calle España al 650, del acto de lanzamiento de la 7ma fecha del certamen que se disputará los días 19 y 20 de Septiembre de 2.009, en el predio Costa Surubí, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya.El Campeonato Argentino de MotoCross es fiscalizado por la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) y es considerado uno de los eventos de mayor magnitud de su tipo en todo el país. Sus competencias son televisadas habitualmente por señales de cable como Fox y America Sport, para todo el país, cuyos equipos periodísticos anticiparon que estarán en Goya para cubrir todas las alternativas del importante evento deportivo.

MAYORES SALTOS DE MOTOCROSS


Los saltos de motocross se llevan básicamente en las disciplinas de Freestyle o el Supermotard. A medida que los años avanzaron y por ende la tecnología camino de la mano, las características de las motocicletas se desarrollaron para estar aptas para poder desplegar saltos de motocross con mayor altitud y longitud.
Sin lugar a ningún tipo de cuestionamiento los saltos de motocross son lo que hacen sumamente llamativo y espectacular a este deporte para los ojos de sus partidarios, también es compartido en el aspecto llamativo del motocross a la hora de la realización de las curvas en los circuitos.
Pero los saltos de motocross tienen que ser muy estudiados a la hora de realizarlos pues donde los mismos se utilicen en mala forma pueden generar una tracción en la moto que podría tener una pérdida de tiempo inútilmente. Existe una peculiaridad en los saltos de motocross, ya que cuando las motos se encuentran en el aire, los pilotos cambian de velocidad en pleno vuelo, acelerando a fondo.
Siempre se debe aterrizar por sobre la rueda trasera con las piernas semiflexionadas que sirven de elástico para la caída. Los saltos de motocross generan que cada uno de los pilotos que lo llevan a cabo debe tener y mantener un gran dominio de la motocicleta.
También se destaca el hecho que los saltos no siempre son realizados por los que llevan la punta en las diferentes competencias ya que si tienen la mala fortuna de realizar una mala maniobra y terminan con una caída en el suelo esto podría generarle la pérdida de la delantera.
La mega estrella, el australiano Robbie Maddison ostenta el record de haber conseguido el más largo salto de motocros. Éste hecho que entro en el libro Record de Ginnes fue llevado a cabo frente al Casino de Las Vegas, el 31 de Diciembre del año 2007, consiguió un salto de 98,3234 metros de longitud, supero en más de 14 metros a la marca conseguida por su compatriota, Trigger Gumm que logró en el año 2005 la medida de 84,4296 metros.
Se cuenta que en los entrenamientos en los días previos Robbie Maddison llego a conseguir una longitud que rondaba los 108 metros, por tal motivo no se le noto del todo convencido por la distancia oficial que consiguió. Intento superarlo pero no pudo lograrlo.
Éste salto de motocross correspondía parte del Red Bull Experiment, evento que junta a los mejores deportistas del mundo entero, donde se proyectan romper records deportivos nunca antes logrados.

MOTOCROSS INFANTIL


A pesar de que el motocross en la categoría mayor de los más expertos es la que genera mayor atracción y admiración, el motocross infantil esta ganando y posicionándose dentro del motociclismo.
En varios países se crean clínicas para los más pequeños y así poder darle los primeros pasos en lo que respecta al motocross infantil, tanto sea para niños como para las niñas y de esa forma asesorarlo y evacuar las múltiples dudas que éstos niños tienen generadas.
Las edades de los niños que comienzan a participar en el motocross infantil van desde los 4 años hasta los 15 años aproximadamente.
Es de vital importancia la indumentaria para la seguridad en el motocross infantil, ya que el niño tiene que estar cubierto por un traje de un material resistente, el mismo ha de tener protecciones acomodadas en las articulaciones y el calzado tiene que cubrir el tobillo esto puede ser por ser el zapato de ese tamaño o al menos usar una defensa en esa zona.
A esto hay que sumarle el casco, coderas, rodilleras que se amoldan con cintas, el motocross infantil al ser de una velocidad no elevada con estas recomendaciones estaría garantizada la seguridad del niño.
Características para los campeonatos latinoamericanos de motocross infantil
De acuerdo a la normativa de la Unión Latinoamericana de (responde directamente a las reglas de las Federación Internacional de Motociclismo) para las Copas Latinoamericanas algunas de las características son las siguientes:
Motos-50cc. 4 a 6: Motocicletas con cilindrada máxima de 50cc. con neumático delantero de 10” o 12” y trasero de 10”, preparación libre. -50cc. 6 a 8: Motocicletas con cilindrada máxima de 50cc. con neumático delantero de 10” o 12” y trasero de 10”, preparación libre. -65cc. 8 a 10: Motocicletas con cilindrada entre 55cc. y 65cc. con neumático delantero de 14” y trasero de 12”, preparación libre. -85cc. 10 a 12: Motocicletas con cilindrada entre 75cc. y 85cc. con neumático delantero hasta de 19” y trasero hasta de 16”, preparación libre. PilotosHayan sido inscritos por su Federacion por lo menos 21 días antes del evento. - Posean la licencia ULM de piloto. - Para la clase 50cc. 4 a 6 tener un mínimo de 4 años y un máximo de 6 años. - Para la clase 50cc. 6 a 8 tener un mínimo de 6 años y un máximo de 8 años. - Para la clase 65cc. 8 a 10 tener un mínimo de 8 años y un máximo de 10 años. - Para la clase 85cc. 10 a 12 tener un mínimo de 10 años y un máximo de 12 años. Circuitos y otros- Longitud Mínima de Pista: 1250 mts 1250 mts. (437.50 mts. para 50cc.) -Longitud Máxima de Pista: 10 mts. (750.00 mts. para 50cc.) -Ancho Mínimo de Pista: 6 mts. (Recomendable 8 mts.) (5 mts. para 50cc.) -Área mínima vertical entre el Suelo y Carteles de Partida, Llegada etc.: 3 mts. -Velocidad promedio: no más de 55 Km./h. (no más de 35 Km/h para 50cc.)

MOTOCROSS EN DURO


El Motocross enduro es una disciplina del motociclismo que se practica al aire libre y en el mismo se recorren distancias largas, tienen una gran similitud a las competencias de motocross tradicional con la diferencia del largo de los trayectos.
Por tal motivo es como una competencia de rally en los cuales se disputa en varias etapas con diferentes descansos de tiempo y por caminos ya predeterminados. El termino enduro es de procedencia inglesa y el mismo significa “resistencia” (endurance).
El Motocross enduro puede ser practicado por diferentes edades, esta disciplina la corren desde niños pequeños hasta adultos mayores. Las competencias están divididas por diferentes categorías, que se forman por la edad y también por al capacidad de los motociclistas, ya que lo disputan expertos, o mismo principiantes. Depende también de las diferentes categorías la duración de las etapas.
Práctica del motocross enduro
Las motos para la práctica del motocross enduro son muy parecidas a las motocross pero con luces, tanto la parte trasera como delantera. Las mismas están hechas para el andar en todo tipo de caminos, poder subir y bajar montañas, el cruce de ríos, etc, por tal motivo las mismas poseen un tipo de suspensión importante por el hecho de los terrenos que tienen que circular, también juega mucho el tema de los saltos pues los mismos son muy utilizados. Este tipo de moto se caracteriza por tener mucha fuerza ya que se necesita al subir montañas un impulso importante en forma más que rápida.
La indumentaria para la práctica del motocross enduro es por demás imprescindible, pues la complejidad de éste tipo de competición así lo requiere, por tal motiva es necesario el uso de un buen casco protector, pantalones, botas, chaqueta adecuada, como así también para la protección extra el uso de rodilleras , coderas y pechera.
La mayor competencia internacional del Motocross enduro es el “International Six Days Enduro” (ISDE), es considerado los Juegos Olímpicos del Enduro, se realiza una vez por año, cuyas sedes son rotativas tanto en América como en Europa, y en el mismo compiten motociclistas de varios países. La reglamentación de las competencias de enduro esta a cargo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), pero dejan en libre acción a los diferentes países que de acuerdo a su particularidad adecuan las reglas.